viernes, 31 de octubre de 2014

¿Qué es la hiperpermeabilidad intestinal?

El intestino delgado es un órgano muy largo, de unos 7-8 metros de longitud. En su cara interior o luz está recubierto por una delgadísima membrana, que es una capa de pequeñas células o enterocitos, firmemente unidas entre sí. Estas uniones deben mantener al contenido intestinal ( como partículas de alimentos sin digerir, bacterias y residuos metabólicos) lejos del torrente sanguíneo.

Cuando, por distintos motivos, esas uniones se rompen, aparecen pequeños poros en la membrana.

La hiperpermeabilidad intestinal ocurre cuando se desarrollan esos poros entre las células que forman la fina superficie de la pared del intestino. Estos pequeños poros permiten que diversas sustancias,  que deberían estar confinadas al tracto digestivo, penetren en el torrente sanguíneo. Por ejemplo partículas de alimentos sin digerir, bacterias y deshechos metabólicos.

Una vez que la integridad de la pared intestinal fue comprometida, las bacterias, metabolitos tóxicos y los alimentos semidigeridos que pasan al torrente sanguíneo son reconocidos como invasores por el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico etiqueta estos "invasores", marcándolos como amenazas para la salud. Esto causa una respuesta inmune a través de todo el cuerpo, que puede manifestarse como colon irritable, fatiga, migrañas, niebla cerebral (brain fog), artritis, enfermedades inflamatorias del intestino, psoriasis, eczema, alergias y enfermedades autoinmunes, entre otras. Y cada vez que el organismo está expuesto a estas sustancias, el sistema inmunológico reacciona agresivamente, desencadenando una respuesta inflamatoria.


¿Qué causa el síndrome de intestino permeable o hiperpermeabilidad intestinal (leaky gut)?



Sensibilidades o intolerancias alimenticias
Antibióticos
Antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el paracetamol
Stress
Alcohol
Infecciones
Cafeína
Dietas ricas en comidas procesadas y carnes rojas


Dra. María Laura Grubicy

No hay comentarios:

Publicar un comentario